DigitalesWeb

Rob Howard sacudió el barco la semana pasada al pedir la desaprobación del multisitio de WordPress en el último boletín de MasterWP. Argumentó que “el complemento valiente y noble ya no es necesario ni valioso para los desarrolladores”. Las respuestas a través de Twitter fueron rápidas y de desacuerdo.

Antes de WordPress 3.0, multisitio era un sistema completamente separado llamado WPMU (WordPress MultiUser). Fue un desastre configurarlo, y una de las mejores cosas que le sucedió fue que se incorporó al núcleo de WordPress. Se convirtió en un ciudadano de primera clase en el mundo de WordPress, y su configuración ahora es lo suficientemente simple como para que casi cualquier persona pueda poner en marcha una red en muy poco tiempo.

No he usado mucho multisitio en mi carrera en el espacio de WordPress. Mi caso de uso principal ha sido para configurar demostraciones de temas y complementos. Estos son sitios que no pretendo tocar mucho más allá de su configuración inicial. Multisite siempre facilita la administración de actualizaciones de temas y complementos desde el administrador de la red.

Howard argumentó que esto ya no es necesario en el mundo de hoy:

Del mismo modo, compartir temas y complementos entre sitios ya no parece ser un beneficio para los desarrolladores o usuarios finales. Con un solo clic, podemos implementar un tema principal desde un repositorio de Git a una cantidad ilimitada de sitios alojados en cualquier parte del mundo. Entonces, ¿cuál es el valor real de tener un tema en la red multisitio?

Incluso con las vastas herramientas disponibles para implementar tales cosas a través de Git, a veces prefiero evitar complicar las cosas. Puedo trabajar en la línea de comandos lo suficientemente bien, pero tener esa ubicación central para administrar todos mis sitios en un solo lugar es más simple. El argumento también deja fuera a todo un segmento de usuarios que ejecutan varios sitios y nunca han oído hablar de Git. Multisite es a veces una herramienta de usuario.

La configuración multisitio más compleja en la que he trabajado fue para una universidad. Me contrataron para hacer un trabajo de desarrollo para otra agencia de WordPress hace unos años. Mi área de enfoque fue ampliar el sistema de roles y permisos del usuario. La red tenía sitios para cada escuela, departamento y varios otros proyectos. La configuración de todo esto en varios sitios permitió que el equipo de desarrollo permanente creara nuevos sitios según fuera necesario en lugar de activar una instalación de WordPress completamente nueva. Todos también tenían acceso de usuario a través de su correo electrónico y contraseña de la universidad. Es posible compartir una base de datos de usuarios a través de múltiples instalaciones de un solo sitio, pero agrega otra capa de complejidad que no existe con varios sitios.

No puedo imaginar a la agencia ejecutando esto a través de 100 instalaciones individuales. Estoy seguro de que algunos sistemas facilitarían esto, pero ya existe una solución en WordPress.

Mi experiencia multisitio es limitada. Sin embargo, habitualmente he hablado y ayudado a otros desarrolladores que trabajan activamente en redes con miles de sitios en los sectores empresarial y educativo. Es casi un hecho que están ejecutando varios sitios para cada trabajo.

El cofundador de WordPress, Mike Little, explicó por qué a menudo es necesario tener varios sitios para su trabajo a través de Twitter :

Por supuesto, también administro cien instancias únicas, un par de ellas son multisitios de 3 a 6 sitios, pero la mayoría son únicas (y deberían seguir siéndolo). Pero un cliente mío tiene cerca de 450 subsitios en uno de sus multisitios. Eso sería imposible de administrar como sitios separados.

Alrededor de 1000 usuarios por subsitio, hasta más de 100 páginas de contenido creadas por día durante un evento. etc. También se está desarrollando constantemente.

La implementación de cambios de código quincenales en más de 400 sitios individuales (sin mencionar que hay más de una docena de otras instancias con hasta 50 subsitios cada una) sería inmanejable. Y esta no es una organización con fines de lucro, por lo que no tiene fondos ilimitados.

Me he sentado en este artículo desde el miércoles pasado. En ese momento, estaba listo para saltar al fuego y defender multisitio. Sin embargo, a medida que llegaban las respuestas a través de Twitter al artículo de MasterWP, algunas de las respuestas de la comunidad de WordPress me desanimaron. No quería sentir que me estaba acumulando. El mundo de las redes sociales ha hecho que las reacciones instintivas sean demasiado comunes y poco atractivas para quienes están fuera del círculo interno de WordPress. Hay demasiada presión para no decir lo «incorrecto» que muy pocos terminan diciendo algo que valga la pena, o nada en absoluto. Afortunadamente, todavía hay un discurso reflexivo, como el artículo de respuesta de Maciek Palmowski en WP Owls y de otros en Twitter.

Quizá Howard en realidad solo estaba escribiendo un artículo de cebo para clics. Sin embargo, debido a que recientemente se convirtió en el nuevo propietario del boletín MasterWP, sentí que le debía creer que estaba tratando de generar una discusión sincera. Tal vez su conclusión de desaprobar una característica vital para muchos estuvo fuera de lugar, pero vale la pena tener la conversación sobre los problemas con multisitio.

Independientemente de los méritos del argumento de Howard, condujo a una idea que podría valer la pena explorar. Alain Schlesser tuiteó :

Preferiría que el sitio único quedara obsoleto en su lugar, para que ya no tenga una diferenciación aleatoria. Todos tienen una red, pero algunos solo tienen un sitio en ellos. Simplificaría todo…

No sé cómo se vería un WordPress de este tipo, pero sí sé que podría simplificar el proceso de instalación multisitio si solo hubiera una forma de hacerlo. Tal vez habría menos casos extremos, problemas de complementos y arrugas que los desarrolladores deben resolver si solo hubiera una versión de WordPress.